5 consejos para aprovechar las fiestas de Navidad para impulsar tu carrera en el nuevo año

5 consejos para que aproveches las fiestas para impulsar tu carreraLlegó el mes de diciembre y con ello las reflexiones, resoluciones, regalos, decoraciones, visitas y fiestas de Navidad. No sólo las fiestas con amigos y familiares, pero también aquellas que compartes con otros profesionales, como los de tu oficina, grupos profesionales y de tu industria.

Estas fiestas son más que comida, música y bebida gratis, ya que pueden ayudarte a tener más visibilidad profesional e impulsar tu carrera en el nuevo año. ¿Cómo? Las fiestas de Navidad son una excelente oportunidad para hacer “networking, ya que tienes la oportunidad de reforzar y establecer nuevas conexiones profesionales en un ambiente más relajado. Es Navidad, se supone que todos estén de buen humor, ¿verdad?

Aquí comparto 5 consejos que te ayudarán a incrementar tu red de contactos profesionales durante las fiestas de Navidad:

1. Enfócate en cómo te ves en el próximo año
Al reunirte con colegas, ex-colegas o antiguos compañeros de clase, la conversación usualmente gira en preguntas como: ¿Qué has estado haciendo? o ¿Dónde estás trabajando? Si estás pasando por una transición, como un cambio de carrera, buscando un nuevo empleo o comenzando un negocio, este tipo de preguntas pueden ser un poco frustrante porque el enfoque es en el ahora y no en tus planes futuros.

En vez de compararte con las personas que te relaciones, utiliza sus éxitos para energizarte. Enfocate en compartir tus nuevos intereses y actividades que van alineados a tu próximo paso para que así las personas te vean como te quieres ver en el futuro. Muchas personas se enfocan en el pasado, pero recuerda que el ayer ya pasó, el presente es pasajero y el futuro ya esta aquí.

2. Comparte tu entusiasmo sin sonar como vendedor
Es posible que al ver viejos y nuevos contactos, tengas deseos de hacer que se entusiasmen por tus nuevos proyectos, tus ideas, tu nueva carrera o nuevo negocio. Opta por crear una historia alrededor de ello para así crear un interés genuino y memorable. Cuenta sobre tí con un dato curioso e interesante, o un relato tangible – una historia – que incluya un comienzo, una mitad y un final. Esto ayudará que la otra persona sepa más de ti, pero de una manera entretenida. Recuerda que es una fiesta y es Navidad. Los invitados quieren disfrutar. No los espantes con tu venta.

3. Comparte con personas fuera de tu círculo habitual
Es común que en la fiesta de la oficina quieras relacionarte con tus colegas allegados que ves a diario. Pero es buena idea también tratar de salir de tu zona de comodidad y platicar con aquellos que tal vez no ves tanto, ya que son parte de otro departamento u otra localidad.

Ve y ejerce “buena karma” rescatando a esa persona que está sola con una copa en la mano. Introdúcete y pregúntale si se está divirtiendo. Utiliza a las personas que ya conoces para que te introduzcan a nuevas. Aun mejor, haz el “networking” por otras personas al introducirlos a otros. Esto hará que te aprecien y te vean como un conector, lo que ayudará tu reputación y visibilidad.

4. Escucha más de lo que hablas
La mejor parte del “networking” no es lo que pasa en el momento, si no lo que pasa luego – el follow up – ya que como toda relación, tu conexión se fortalece con el tiempo.

Al escuchar más de lo que hablas, te da “tela para cortar” más adelante, ya que le diste la oportunidad a la otra persona a contar sobre lo que ha hecho y sus planes para el nuevo año. Con esta información, puedes ser de ayuda más adelante, compartir información y hasta hacerle recomendaciones.

¿Te topaste con una persona que no habla mucho? Sácale las palabras realizando buenas preguntas, por ejemplo: ¿Cómo entraste en ese campo? ¿De adonde surgió esa idea de negocio? Y mi favorita: ¿Cómo te puedo ayudar?

5. Concéntrate en conectar, en vez de sólo conversar
Las fiestas son una actividad social, así que se natural y casual. Piensa en las personas mas cercanas a ti. ¿Qué los hace más féliz? ¿Tus regalos o tus detalles pequeños, como decirles que los quieres o agradecerles sinceramente por su ayuda? Las pequeñas acciones son las que realmente nos energizan – tanto al que las recibe como a ti.

La clave es conectar con otras personas con los pequeños detalles, que no cuestan un centavo – sólo tiempo y esfuerzo. Cuando invertimos, también recibimos. ¡Y no, un mensaje por Facebook no cuenta! Conéctate con otras personas de verdad. No “por encimita.” Toca de verdad su corazón.

¡BONO! Da gracias través de tarjetas de Navidad
Enviar tarjetas de Navidad -electrónicas y tradicionales – es una práctica que acostumbro hacer y la cuál encuentro muy fácil y eficiente para reforzar relaciones. Puedes enviarle a clientes, reporteros, colegas, ex-colegas, colaboradores, amigos y jefes.

Escoge un diseño que vaya de acuerdo con tu marca personal y opta por incluir una pequeña nota personalizada a cada persona. Todo el mundo quiere sentirse apreciado, así qué mejor modo de hacerle ver a alguien que aprecias por su ayuda, su colaboración, su trabajo o apoyo en los últimos 12 meses. No sólo debes apreciar lo que otros han hecho por tí por que es lo correcto, si no porque también activas el poder de la reciprocidad.

La época de Navidad nos ayuda a recargar las baterías al hacer un inventario del año y reflexionar cómo nos queremos ver en el próximo, pero también nos brinda la oportunidad de recargarnos a través de la energía de otras personas. Recuerda: tu sólo puedes lograr mucho, pero la unión con otras personas crea una fuerza que te ayuda a crear mucho más.

Ahora te pregunto a tí: ¿Te sientes abrumado por las fiestas de Navidad? ¿O eres como yo, que las ves como oportunidades para hacer “networking”? Comparte tu comentario aquí abajo.

¿Te gustó este articulo? Entonces te va a ENCANTAR mi e-book, “Véndete Mejor Para Vender Más.” Descargalo GRATIS ahora.

Descarga el e-book gratis AHORA.
Descarga el e-book gratis AHORA.

Al bajarlo, también te suscribes a mi newsletter semanal, “Véndete,” donde te envio artículos como este con consejos prácticos de marketing personal para crecer tu negocio.

¿Estás listo(a) para acelerar el proceso de venderte mejor, para vender más? Yo ayudo a emprendedores como TÚ a brillar por su propia Luz para así atraer más y mejores clientes. Pulsa AQUÍ para conocer POR QUÉ y CÓMO lo hago.

Dejame tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s