8 claves para ser memorable en toda nueva interaccion profesional (“networking”)

17343865365_82f60f329f_z
TEDxGreenville en Flickr

Crear conexiones personales a través del “networking” pueden apoyar y reforzar tus metas profesionales: desde la búsqueda de clientes potenciales y de empleadores, hasta para conseguir un nuevo empleo y posicionarse como un experto en tu industria.

El relacionarte con otros profesionales no debe ser visto como una mera recolección de contactos, sino una manera de planear una semilla para que estas relaciones profesionales sean duraderas. El “networking” es un aspecto de tu vida profesional.

Aquí están 7 claves que te harán más fácil venderte mejor en el momento de conocer a gente nueva durante reuniones, conferencias, talleres y cualquier evento social profesional:

1. Ten objetivos concretos.
La preparación adecuada es crucial para tener una experiencia de red con éxito. ¿Qué tipo de gente buscas conocer? ¿Cuál es tu necesidad primordial en este momento, por ejemplo proveedores, clientes, un interno, un puesto de trabajo? Asegúrate de que hayas establecido esta intención antes de la oportunidad social y que comuniques con claridad a todos los que conoces. Si conoces a los asistentes antes del evento, localiza 2-3 personas que deseas conocer e investigalos de antemano a través de Linkedin o Twitter. Utiliza a los organizadores del evento para que te ayuden a conectarte con estas personas.

Te recomiendo: 18 claves para que te encuentren y te vendas mejor por LinkedIN

2. Carga con tarjetas de presentación (“business cards”)
Intercambiar tarjetas de presentación es el comienzo de una conversación, ya que proporciona un punto de partida para romper el hielo. Manten un tarjetero con tus  “business cards” donde colocas las tuyas en la parte delantera y las nuevas en la parte posterior. Otro consejo de seguimiento es escribir una nota rápida en la parte posterior de la tarjeta de presentación, por lo que hace que sea más fácil recordar la conversación. Puede ser tan simple como “rubia, marketing, pequeñas empresas.”

3. Brinda un amistoso apretón de manos.
Según Leil Lowndes de “How to Talk to Anyone,” la forma en que miras y la forma en que te mueves es más del 90% de las primeras impresiones de alguien. Esto significa que los primeros 10 segundos son cruciales, así que asegúrate de dar la mano con firmeza, incluso si eres una dama. Mientras lo haces, mantén el contacto visual con una auténtica y exclusiva sonrisa a esa persona, lo cual debes mantener en toda la conversación. Si estás animado y entusiasta acerca de conocer a la otra persona, él / ella también se mostrara entusiasta de conocerte.

4. Aprende los nombres.
Repite el nombre de la otra persona justo después de que se presenten, asegúrate que estás pronunciándolo correctamente, y trata de incorporar de nuevo su nombre en la conversación. Tarjetas de presentación dan la oportunidad de ver el nombre con la ortografía de la otra persona, lo que refuerza la memoria de este. No hay nada más agradable que escuchar a alguien decir su nombre, además de que muestra curiosidad y el interés genuino en la otra persona.

Te recomiendo: Logra interés por ti y por lo que haces en 30 segundos

5. Enfocate en calidad versus cantidad de contactos.
Menos es más, por lo que concéntrate en un grupo pequeño de nuevos contactos en vez de tratar de conocer a todos los presentes. Trata de conectar de manera significativa con 2-3 personas en cada oportunidad, lo cual no sólo minimizara la presión para charlar con todo el mundo, sino que también te permitirá construir una red significativa de contactos.

6. Escucha activamente.
Para ser un buen conversador, debes ser un buen oyente. Hagas que la otra persona sienta que son el único en la habitación al escucharlo o escucharla con atención. No se trata de el tipo de escuchar donde estas pensando qué decir a continuación, pero escuchando haciendo preguntas inteligentes. Célebre poeta Maya Angelou dijo una vez: “La gente no recuerda lo que dijiste, pero recuerda cómo los haces sentir.” Asegúrate de darle a la otra persona toda tu atención y demostrar que estás realmente interesado en lo que están diciendo al prácticar tu silencio. Esto abre el espacio para una conexión genuina.

7. Haz preguntas intencionadas.
Benjamin Disraeli, novelista británico y el primer ministro, dijo una vez, “hablar con la gente acerca de sí mismos y pueden escuchar durante horas.” Uno de los aspectos que atraen a la gente a las entrevistas de la famosa conductora, Oprah Winfrey, es que ella está comprometida y presente con todos sus invitados a los que entrevista. Ella hace las preguntas correctas. El presentador de televisión Larry King, en su libro How to Talk with Anyone, Anytime and Anyplace (“Cómo hablar con cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar”) llama “¿POR QUÉ?” La pregunta más grande de todos los tiempos. Al hacer la pregunta abierta “¿POR QUÉ ?,” la gente te dará más información acerca de sí mismos y de sus necesidades. Tu mentalidad debería ser: ¿cómo puedo ayudarte?  En lugar de la conversación girar acerca de ti, que sea sobre la persona que habla, y de seguro la cautivaras.

8. Seguimiento, seguimiento.
Lo que sucede después de la conversación es tan importante como lo que sucedió durante la conversación. El seguimiento después del encuentro inicial puede determinar si esto va a ser una conexión que se vuelve a formar parte de su red de contactos profesionales. No envíes un “desnudo gracias,” sino más bien dale las gracias por la gran conversación y cómo disfrutataste de platica sobre _____. También, incluye enlaces útiles como una continuación de la conversación, así como enlaces a tu presencia en línea. Si deseas explorar colaboración aún más, solicita la continuación de la conversación con un café o con una llamada telefónica.

Aquí incluyo la presentación de mi “Networking Workshop” que ofrecí a mis clientes en Queens, NYC en agosto del 2014.

 

¿Te gustó este articulo? Entonces te va a ENCANTAR mi e-book, “Véndete Mejor Para Vender Más.” Descargalo GRATIS ahora.

Descarga el e-book gratis AHORA.
Descarga el e-book gratis AHORA.

Al bajarlo, también te suscribes a mi newsletter semanal, “Véndete,” donde te envio artículos como este con consejos prácticos de marketing personal para crecer tu negocio.

**¿Estás listo(a) para acelerar el proceso de venderte mejor, para vender más? Pulsa AQUÍ para conocer como te puedo ayudarte a brillar por tu propia luz.

 

Dejame tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s