Tips de Marca Personal para solopreneurs

por: Anllelic Lozada, orginialmente publicado en la revista Latin Trends en 2017

Un solopreneur es un emprendedor que trabaja por su cuenta, tal vez porque recién está comenzando o porque no tiene interés en agregar más personal. Esto significa que usted hace las ventas, la prospección, el desarrollo comercial, las promociones, la contabilidad y, oh sí, también atiende a los clientes o crea los productos.


Debido a que usted ES la extensión de su negocio, y probablemente el principal marketing del mismo si vende directamente al consumidor, significa que la forma en que la gente lo percibe puede literalmente romper o hacer su negocio. Asegurarse de ser consciente de la imagen que está dando al mundo es un negocio inteligente, porque al final quiere hacer ventas, y si se vende mejor, se está diferenciando de otras personas que hacen lo mismo que usted.

Estos son 10 elementos de marca personal que tienen el poder de dejar una huella en la mente de otras personas sobre USTED, el emprendedor:

  1. Diseño gráfico (logotipo, encabezados, plantillas, etc.)
  2. Presencia en las redes sociales
  3. Tarjetas de visita
  4. Paso de ascensor
  5. Materiales de venta (páginas de venta, folletos, propuestas, presentaciones, etc.)
  6. Aseo
  7. Contenido (publicaciones de blog, artículos, talleres, informes, conferencias, etc.)
  8. Materiales promocionales
  9. Sus servicios o productos
  10. Documentos profesionales (currículum, biografía, foto en la cabeza, etc.)

Al igual que Apple y Coca-Cola crean y mantienen marcas que transmiten una emoción que fue cuidadosamente elaborada por su departamento de marketing y reforzada a través de sus esfuerzos promocionales y elementos visuales, usted también puede tomar decisiones conscientes sobre los mensajes que envía. Esta es la esencia de la marca personal. Ya sea que lo sepas o ahora, ya tienes uno, así que pregúntate: ¿es el que quiero?

Aquí hay tres preguntas introspectivas que lo ayudarán a comenzar a perfeccionar su marca personal:

  1. ¿Cómo sirvo al mundo? Esta pregunta será un buen punto de partida y actuará como un G.P.S. al que siempre puedes volver. Es como su pregunta de “revisión rápida” en la que piensa antes de tomar decisiones promocionales.
  2. ¿A quién ofrezco el mayor valor? Esto es marketing 101: CONOZCA a su cliente ideal. Como dice la fundadora de B-School, Marie Forleo, “Cuando hablas con todo el mundo, no estás hablando con nadie”. Identificar su nicho es clave para seleccionar tácticas promocionales que les comuniquen su bondad.
  3. ¿Por qué quiero ser conocido? Recuerde que si no toma esta decisión, su audiencia, clientes y prospectos lo harán por usted. Haga una prueba pensando en todos los elementos de la lista anterior y pregúntese si estos lo transmiten claramente.
  4. ¿Cómo me describirían los demás? Siempre nos han dicho que no debería preocuparte por lo que piensen los demás, pero si quieres construir una marca personal sólida, usarla como punto de partida es muy útil. Póngase en el lugar de nuevas conexiones, prospectos, clientes, proveedores, antiguos jefes y colegas.
  5. ¿Cuáles son mis principales puntos fuertes? Probablemente ya lo tengas claro y ya los utilices como base de tus servicios o productos, PERO intenta profundizar y señalar aquellas características y preferencias que están tan arraigadas en ti que pueden ayudar a agregar más personalidad a tu propuesta de valor.

Este es el secreto: el arte de empaquetar tu bondad y comunicarla de una manera coherente y auténtica no se trata de pretender ser alguien que no eres, sino de destacar a TI, que ya es muy singular. Asegúrese de mantener una mentalidad de estudiante aprendiendo sobre su industria, pero lo más importante, aprendiendo sobre usted mismo y esforzándose por ser una mejor versión de usted. Aquí es donde todos esos libros de autoayuda y prácticas espirituales son útiles.

.

Dejame tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s