Si al compartir tus talentos y conocimientos a traves de articulos, videos, fotos, podcasts, cursos que a un grupo de personas les encante y te quieran seguir por todas partes, gradualmente tienes algun tipo de influencia sobre ellos.
Por ejemplo, respetas su opinion acerca de cual maquillaje o liquido de lavar recomiendan, or apuntas sus tips de viajes y copias frecuentemente su estilo.
Tú como emprendedor online, basicamente tambien monetizas tu influencia – aunque no necesiarmaente de contenido, PERO sí con tus propios servicios o productos.
En muchos casos, sin querer queriendo, estos creadores de contenido poco a poco han establecido una marca personal digital que atraen a un grupo de personas que son fieles a su contenido, compran lo que ellos recomiendan, interactuan con ellos y comparten su contenido con sus amigos.
Este tipo de influencia a las marcas les interesa y estan dispuestas a invertir dinero para que sus productos/servicios sean patrocinados por creadores de contenido que su marca personal encaja muy bien con sus propias marcas.
=¿Cómo trabajan las marcas con los influencers?
Cuando hacia sales marketing para la plataforma digital de noticias, The Huffington Post, en ocasiones contraté a creadores de contenido – influencers– para que crearan contenido que podiamos utilizar en nuestra plataforma como contenido original y premium dentro de una campaña pagada de publicidad en línea. Lo hize para las marcas Bounty, Charmin, Best Western Hotels, entre otros.
Ahora las marcas utilizan ambos medios tradicionales – como revistas, periodicos y radio – junto a una combinación de nuevos medios digitales. Hace apenas unos 5 años, las marcas aun contrataban principalmente “blogueros,” ya que estás personas influyentes online que marcas auspiciaban tenian su contenido principalmente en su blog.
Los videos super entretenidos de Rudy Mancuso, Lele Pons y Juanpa Zurita los permiten vivr de crear contenido y están representados por Shot Studios, que tiene como co-dueño al cantante Justin Bieber.
Pero ahora, el contenido no sólo se crea en el blog – pero hay otras plataformas más interactivas y visuales que son igual – o más poderosas – que el blog, como los videos en YouTube y las fotos en Instagram.
Te recomiendo: Guía práctica para mercadearte online a través de la nueva aplicación IGTV (Instagram TV)
Esto a las marcas les gusta porque si su producto es recomendado por una influencer que geniunamente adora y usa su producto, puede ser la inversion de relaciones públicas con mejor ROI (return of investment) dentro de su plan de promoción digital.
¿Cómo se llega a ser influencer?
El crear contenido en tu blog, en Instagram, en YouTube, en Facebook Live, etc. tiene un sólo objetivo atraer personas interesadas en tu mensaje y por ende, crear una audiencia alrededor de este y que también se identifcan contigo. Como toda creacion de audiencia, esto toma tiempo y consistencia.
de los influencers que monetizan su influencia estan recibiendo más de 50,000 visitantes únicos por mes en su blog , tienen más de 10,000 subscriptores en Twitter, más de 50,000 subcriptores en YouTube, y lo más probable es que hayan estado creando contenido por mas de 3 años.
Inclusive, hay influencers que solo viven de la influencia de uno de estas plataformas – como los ultra-famosos YouTubers – la venezolana Lele Pons, el mexicano Juan Pazurita y el brasilero Rudy Mancuso (de quien soy una orgullosa uber fanática).
Ellos tres comenzaron a crear contenido “por diversión” en la plataforma Vine, lo cual solo podias subir cortos videos – pero ya cerro y todos estos “viners” se movieron primero a Instagram y luego abrieron canales de YouTube. Han trabajado con marcas como Axe Deodorant, Budweiser y MTV Latino América.
Te recomiendo: Los 3 consejos mas enfatizados por “influencers” en Hispanicize Miami 2018 (que puedes aplicar para mercadearte)
Pero, por supuesto, no todos los creadores de contenido alcanzan este grado de fama, donde la mayoria que lo logran de cierto modo les toma por sorpresa porque lo más probable no comenzaron con esa intención.
Si quieres vivir de esto, lo tipíco es que puedas generar cantidad de contenido masivo (por lo general, a diario para los medios sociales) y lo mas seguro de 1 a 2 videos por semana. Si principalmente creas contenido para tu blog, 1 a 3 artículos por semana es la norma. (Existe los caso extremos como el famoso marketero + autor, Seth Godin, que escribe en su blog diaramente).
Aunque ahora es común que marcas quieran solo elejan colaborar contenido en tu plataforma estrella (pagandote una cifra de $200 hasta miles de dolares por una sola foto con su producto, por ejemplo), tu blog sigue siendo la plataforma con más potencial de generarle ingresos por su alcance y diversidad de maneras de incluir una marca organicamente.
Te recomiendo: 10 claves para atraer tráfico a tu página Web o blog utilizando Pinterest
5 maneras que influencers monetizan su contenido:
1 – Contenido patrocinado:
El tener un nicho bien definido (mamás, techies, geeks, amantes de la moda, etc.), te abre la oportunidad de trabajar con marcas que organicamente sean revelantes al contenido que escribes. Puede ser contenido en forma de una revisión del producto (product review), el escribir una publicación que impulsa el tráfico a un sitio web o incluso impulsando el tráfico peatonal a su tienda. Las marcas pueden pagarle entre $ 200 y $ 500 por una sola publicación, e invertir unos miles de dólares para una campaña a largo plazo – lo que se llama ser un “brand ambassador.” La idea aquí es que el influencer mantenga lealtad con productos que de verdad le gustan y recomienda.
2 – Anuncios:
Esta es la manera más estándar de hacer dinero en línea, que prácticamente todos las plataformas de noticias lo hacen. Básicamente “rentas” espacios predeterminados dentro de tu blog que ofreces a marcas con anuncios llamados “banners”. Se puede vender espacio publicitario directamente al cliente, o puede unirse a una “red de publicidad en línea” – como la que yo trabajaba Hispanic Digital Network, que le vende publicidad a plataformas online de periodicos hispanos en EUU y comparte ganancias con el periodico.
3- Marketing de afiliados “affiliate marketing“:
Esto se ha vuelto muy popular en los últimos años y es cuando usas tu tráfico para vender productos de otras personas, donde comparten las ganancias. Muchas marcas ofrecen sus propios programas de afiliados, como Google y Amazon, pero también son servicios que le ofrecen una variedad de marcas para elegir. Si realmente te gusta escribir sobre un producto, comprueba si tienen un programa de afiliación al que puedas registrarte. Por ejemplo, yo soy afiliada del auto-respondedor que utilizo (y recomiendo) Aweber, y si te unes al servicio utilizando este enlace, yo recibo una pequeña comisión.
4- Venta de productos / servicios:
Esta puede ser la forma más rentable de ganar dinero sin la necesidad de tener necesariamente una audiencia tan grande. La clave aquí es tener un grupo de lectores que realmente crean en lo que dicen y que estén dispuestos a pagar por uno de sus propios productos o servicios. La clave es hacer que la oferta se ajuste a su contenido, y puede vender servicios de entrenamiento, talleres, productos hechos a mano, plantillas, retiros, cursos y libros en línea, etc.
Te recomiendo: 5 maneras de monetizar tu marca personal como profesional independiente coach o consultor
5- Google Ads:
Funciona de manera muy similar a los anuncios de banner, donde “alquila” su espacio a otros productos; en este caso, está alojando anunciantes de Google en forma de enlaces de texto (lo que ve en la parte superior de los resultados de búsqueda) ) Una vez que lo configure, Google seleccionará los anuncios que estén más alineados con su contenido y le dará dinero cada vez que alguien haga clic en él. Con este, debe tener una gran cantidad de tráfico para que sea una fuente de ingresos viable.
¿Qué puedes aprender de los influencers sobre monetización?
Al igual que los influencers, tú también tienes un mensaje que te apasiona y que quieres monetizar. El Internet nos ha abierto la posibilidad de poder diseñar un modelo de negocio que nos permite atraer personas de alrededor del mundo que necesitan lo que ofrecemos y están dispuestas a pagarnos por nuestros conocimientos.
El secreto de hacer que tu influencia sea una máquina de hacer dinero está usando una variedad de fuentes de ingresos trabajando juntas y cuanto mayor sea tu audiencia, mayor será tu potencial para ganar dinero con ella.
Te recomiendo: 5 maneras de monetizar tu marca personal como profesional independiente, coach o consultor
Ahora, no te enfoques en los numeros y enfocate en crear contenido de calidad a la audiencia que quieres servir. Hazlo de manera consistente (comenzando al menos una vez a la semana y trabajando dos o tres días a la semana) que al pasar el tilempo, encontrarás un grupo de personas interesadas en lo que tienes que tienes que decir.
A medida que tu audiencia -y el tráfico a tus plataformas digitals crezca- tendrás más oportunidades de monetizar tu infuencia y usarlo como una herramienta de marketing para atraer clientes.
Ahora, ¡a comunicar tu genialidad!