Guía práctica para mercadearte online a través de la nueva aplicación IGTV (Instagram TV)

guia practica IGTV Instagram TV mercadearte

El video es el rey del contenido digital -y su popularidad seguirá en aumento. Inclusive, los millennials ahora pasan más tiempo viendo videos en YouTube que viendo televisión. Instagram (uno de los hijos de Facebook) quiere tener un pedazo de esta video-manía con el lanzamiento reciente de IGTV “Instagram TV,” una nueva aplicación que extiende el alcance de Instagram…y busca competir directamente con YouTube.

Recordar que Facebook va a invertir $1 billón en producción de contenido para Facebook Watch, una nueva plataforma anunciada en Agosto del 2017 que nos permitirá disfrutar de videos on-demand con programación original dentro de Facebook. Por ahora es una plataforma en prueba y que pronto en los EEUU tendremos acceso a ella con programas de socios estratégicas como Buzzfeed, CNN & Fox News (!!!).

Un día después que se lanzó la aplicación IGTV, la descargué y comencé a explorarla. Lo primero que hice fué crear mi canal y subir mi primer video de 4 minutos que ya tenía en mi móvil sin subirlo a ningún lado. Me gusta como introducción a mi canal porque explica por qué hago lo que hago…lo que sirve como una presentación de lo que seguirán viendo mis seguidores. (Te recomiendo que comiences igual).

A mí me encanta Instagram por su habilidad de conectar más intimadamente con nuestros seguidores a través de visuales – y sin tanta distracción como Facebook… y ahora con IGTV, estoy enamorada porque veo todo su potencial para comunicar mi genialidad online. A continuación, incluyo todo lo que debes saber sobre cómo mercadearte online con IGTV.

guia practica IGTV Instagram TV mercadearte

¿Qué es IGTV “Instagram TV”?

Aunque ya Instagram te permite subir videos y crear Instagram Stories & Instagram Live, IGTV te permite maximizar tu audiencia – y llegar a nuevas – con el formato de video VERTICAL con duración de 15 segundos hasta 10 minutos (versus el 1 minuto en Instagram). Cuentas que tienen muchooos seguidores – “los influencers” – tienen la habilidad de subir hasta de 60 minutos. 

Favor notar que aunque SI podrás subir tus videos en formato horizontal, esta no será la experiencia óptima para tus seguidores ya que los forzarás a girar su teléfono para poder verlo.

IGTV funciona como una aplicación separada de Instagram –pero son hermanitas así que al descargar la aplicación, verás varias maneras en que se sincronizan automáticamente. Entre ellas:

  • Verás un icono de IGTV en la parte superior derecha de tu perfil de Instagram donde puedes acceder a tu canal
  • Al crear tu canal, verás un icono de IGTV como primer circulito en tus “highlights” (por lo que veo, por ahora sólo lo ven tus seguidores)
  • Al seguir un canal de IGTV, automáticamente estarás siguiendo el perfil del usuario en Instagram
  • Recibirás notificaciones de “likes” y comentarios de tus videos en IGTV directamente en tu Instagram
  • Al personas pulsar el nombre de tu canal en IGTV (lo que tendrá el conteo de seguidores y la misma descripción que tienes en Instagram) los llevarán directamente a tu perfil en Instagram

 

IGTV instagram TV que es

Al crear tu canal en IGTV, automáticamente se interlaza con tu Instagram

Te recomiendo: ¿Qué puedes aprender de los “influencers” sobre crear audiencia y monetización de contenido?

¿Cuál es el uso para emprendedores?

Al igual que YouTube, IGTV te permite compartir lo que sabes y posicionarte como un experto a través de la poderosa herramienta del video. Si ya estás activo en Instagram, podrás tener audiencia casi inmediata de tus videos en IGTV. A diferencia de Facebook e Instagram, que te permiten grabar o transmitir directamente desde la plataforma, con IGTV añades videos verticales que ya has grabado y tienes en tu móvil.

Así que es hora de buscar todos esos videítos que has grabado anteriormente por Facebook Live o Instagram Stories y subirlos en tu canal de IGTV. Al igual que YouTube – y a diferencia de los Facebook Stories, Instagram Stories y SnapChat Stories – los videos que subes en IGTV se quedarán indefinidamente.

Además, puedes utilizar IGTV como canal de promoción para tu contenido premium, por ejemplo avisar que descarguen tus carnadas (“lead magnets“) y artículos en tu blog. Asegúrate que hagas un video en IGTV tan pronto subas el contenido porque a diferencia de YouTube  -que mientras más tiempo este un video arriba, más vistas tendrás – en IGTV, mientras más tiempo este arriba, menos personas lo verán  – ya que su uso está dirigido a videos recientes.

También, si tienes más de 10,000 seguidores en tu Instagram sabes que puedes añadir enlaces de tus artículos y promociones dentro de tus Stories – y esa misma habilidad tendrás dentro de tus videos en IGTV.

instagram TV IGTV como es que es

Muy parecido a Instagram, recibes mensajes y puedes ver estadísticas.

¿Qué tipo de contenido puedes subir en IGTV?

Como IGTV es primordialmente utilizada en el móvil, los videos cortos (5mins son óptimos) y casuales son ideales. Pero al igual que tus Facebook LIVEs, Instagram Lives y videos en YouTube, tu creatividad es el límite cuando se trata del tipo de contenido. Por ejemplo, puedes:

  • Crear un show semanal en IGTV
  • Crear un vlog dentro de IGTV donde le das un vistazo a tus seguidores sobre tu vida
  • Crear mini-tutoriales
  • Crear “teasers” donde aumentas expectación de algo por venir (ej. Promociones)
  • Reciclar tus videos LIVE de Instagram y Facebook
  • Hacer entrevistas

Etc. etc.

Te recomiendo: 3 claves para lograr ventas en línea a través de contenido, sin sonar que estás vendiendo

¿Cómo subes videos en IGTV?

Primero debes descargar la aplicación en tu móvil a través de Apple Store (IOS) o de Google Play (Android) y tener la última actualización del app de Instagram. Luego creas tu canal utilizando tú mismo perfil de Instagram. Luego de esto, todo es muy fácil.

Luego de crear tu canal, pulsa en la foto de tu perfil y verás un signo de “plus” a la derecha, donde podrás comenzar a subir tu primer video que ya tienes grabado en tu móvil. Al subirlo, podrás incluir varias cosas:

  • Título del video (recomendado mínimo de 21 caracteres y máximo de 33 para que no se corte en IGTV)
  • Descripción del video (donde puedes incluir hashtags, enlaces de tus carnadas y promociones; recomendado no más de 25 líneas para que las personas no tengan que deslizar para ver más).
  • Elegir portada del video (donde podrás elegir una imagen automática del video o subir tu propia portada que has editado utilizando algo como Canva.com, como yo lo hice aquí, así mismo como te lo permite YouTube (recomendado).

Además de poder subir tus videos en la aplicación de IGTV, también podrás subirlos directamente desde tu computadora. ¿Cómo? Si vas a tu perfil de Instagram y ya tienes tu canal de IGTV, verás el icono de IGTV en tu perfil al lado de “posts” y “saved.” Al pulsar “IGTV” te aparecerá la opción de “upload” en azul a la derecha, donde podrás subir tu video. Muy fácil, ¿verdad?

Notar que sé que muchas cuentas aun no tienen esta habilidad – no sé por qué – pero me imagino que pronto estará disponible para todos.

instagram TV IGTV como subes videos en computadora

Version de IGTV en tu computadora.

Al escribir este artículo, no hay manera de editar el título y la descripción del video desde tu móvil, PERO en la versión de tu computadora lo puedes hacer al pulsar los tres puntos a la derecha donde añades comentarios y elegir “editar video.”

Por último, si manejas varias cuentas de Instagram, puedes crear un canal para cada uno desde una misma cuenta de IGTV y podrás moverte de canal en canal, así mismo como manejas tu Intagram. Favor notar que sólo podrás crear 1 canal por perfil de Instagram.

¿Cómo lograr que más personas vean tu video de IGTV?

Cuando creas un canal de IGTV, automáticamente todos tus seguidores que ya tienes en Instagram podrán ver tus vídeos. PERO no quiere decir que los verán. Así que para maximizar tu esfuerzo, es esencial que le hagas saber a tu audiencia sobre tu canal y cada vez que subas un video nuevo. Especialmente al principio, donde no todo el mundo ha bajado la aplicación. En otras palabras – educa a tu audiencia sobre tu contenido en IGTV.

Otra manera práctica de promoción es habilitar la opción de que el vídeo que subas, también sea visible en tu página de Facebook (lo cual podrás sincronizar en la opción “configuración” de tu aplicación de IGTV).

También puedes “linkear” tu canal de IGTV, como también tus videos individuales en tus medios sociales y en tu página web o blog, así mismo como lo puedes hacer con tus videos de YouTube y Facebook. ¿Cómo? Pulsa en los tres puntitos a la derecha de tu video en IGTV, donde te saldrá la opción “copiar enlace.”

A través de tu computadora, ve a tu perfil de Instagram en tu computadora, pulsa en “IGTV” y pulsa en tu video donde te dará arriba el enlace que podrás linkear. Así mismo como hago aquí.

Así mismo como puedes compartir contenido de Instagram en privado a personas y grupo de personas específicas, también podrás hacer lo mismo con tus videos de IGTV.

Para ver cuántas personas han visto e interactuado con tus videos, IGTV también te permite una opción de métricas al presionar los tres puntos en tu video y elegir “ver estadísticas.” Podrás ver número de veces que las personas vieron tu video durante menos de 3 segundos (“reproducciones”), cuántos “me gusta,” cuántos “comentarios,” y el porcentaje de tu video que se reprodujo como promedio de todas las reproducciones (“porcentaje promedio reproducido”).

Al igual que todo medio social,importa menos el número de seguidores y más la interacción “engagement” que tienes con ellos. Así que asegúrate que tu contenido invite a que te comenten y pregunten – y también asegúrate que les comentes y seas “social” con todos los que se toman el tiempo de también comentarte.

Te recomiendo: Guía práctica para video en vivo utilizando Facebook Live, Periscope y Google On Air

¿Además de subir tus videos, cómo aprovechas IGTV como espectador?

IGTV tiene una experiencia de reproducir videos parecido al de YouTube, donde podrás elegir ir para atrás o más adelante del video que estás viendo. Por otro lado, la experiencia también se parece a ver una televisión (por eso el “TV”) donde tan pronto entras a la aplicación, tienes unos segundos de pantalla gris (simulando un canal sin transmisión en la tele) y cuando pulses a un canal, el último video subido se reproducirá automáticamente (así mismo como cambias de canales en tu tele).

Puedes ver los videos de tus creadores de contenido favoritos – así mismo como de amigos y familiares – al seguir sus canales en IGTV. Aunque recibirás notificaciones de sus nuevos videos subidos a través de Instagram, un beneficio de ver videos desde la misma aplicación de IGTV es que la aplicación te mostrará videos alineados a tus intereses bajo la categoría “Para Ti” así mismo como funciona la opción “buscar” dentro de Instagram. Además de la categoria “para tí,” también podrás explorar videos con las categorías  de “seguidos,” “populares,” “seguir viendo” y la opción de “buscar en IGTV.” Básicamente, como espectador, podrás gozar de los videos subidos en IGTV desde tu Instagram – donde lo único que no podrás hacer desde aquí es subir los videos en tu canal de IGTV.

instagram live IGTV como se hace

Diferentes maneras de descubrir videos y facilmente puedes subir los tuyos

¿Qué hay en el futuro de IGTV?

Hay rumores que el límite de tiempo es sólo temporal y que pronto todos podremos subir videos de cualquier cantidad de tiempo. Imagínate, ¡ver toda un película de 2 horas en IGTV!  Por otro lado, no te sorprendas que pronto habrá manera de extender tu presupuesto de anuncios de Facebook e Instagram a IGTV (acuérdate que estas 3 aplicaciones son una gran familia).

Aunque ahora mismo no hay un método de monetización de videos (como es el caso de YouTube), se especula que talvez ofreceran la opción de pago de suscripción a tu canal (así como están experimentando con esta opción para ser miembro de Facebook Groups). También, he leido que en algún momento en el futuro abrirán la opción de subir videos de manera horizontal y de ofrecer live-streaming – y así competir directamente con los canales de televisión.

¿Será IGTV el futuro de la TV? Sólo habrá que esperar y ver 😊

¡A divértirte y a experimentar mercadearte con IGTV….. porque recuerda que [YA] eres genial. Sólo tienes que aprender a comunicarlo. 

¿Preguntas sobre IGTV? ¿Cómo piensas que lo puedes utilizar para comunicar tu genialidad? Comparte tus preguntas y comentarios aquí abajo.

¿Estás listo para diseñar un servicio o producto basados en tus conocimientos? ¿Sientes que necesitas ayuda diseñando la oferta y luego atraer clientes? Te invito a una sesión de descubrimiento conmigo para que me cuentes lo que quieres hacer y yo te contaré cómo mi club virtual de marketing, Genial Tú,  te enseña – y te apoya – a hacer tu propio marketing. Agenda tu Sesión de Descubrimiento gratuita y online AQUÍ.

¿Te gustó este articulo? Entonces te va a ENCANTAR mi e-book, “Véndete Mejor Para Vender Más” con 5 técnicas de marketing personal para atraer clientes en vez de correr detrás de ellos. Descárgalo GRATIS ahora.

marketing personal para atraer clientes

Al bajarlo, también te suscribes a mi lista de contactos donde te envio artículos, recursos y eventos como este con consejos prácticos de marketing y marca personal para comunicar tu genialidad…..y atraer clientes.

 

¿Tienes preguntas o comentarios sobre este articulo?