5 pasos para identificar (realmente) a tu cliente ideal

Debajo de tus servicios, tu branding y tu página Web … existe tu piedra angular donde tu negocio resta.

La piedra angular de tu negocio es que logres colocar tu conocimiento al frente de la audiencia correcta…con el contenido correcto…con el ofrecimiento correcto…en el momento correcto.

En este orden.

Puedes tener el producto ideal y un programa de publicidad, pero si no tienes la primera parte bien definida – tu cliente ideal – tu piedra angular no será lo suficientemente fuerte ni duradera para darle soporte a tu visión de carrera empresarial.

Te recomiendo mi artículo: Las 5 crudas verdades sobre tu crear tu base de clientes

Te haré esta pregunta y quiero que tomes un momento para pensarla:

¿Sabes exactamente quién es tu cliente ideal…tan bien que me la pudieras describir como si fuese UNA persona y no como un GRUPO?

Piénsalo muy bien.

Si tu respuesta fué, “Si- te la puedo describir sin problema y tú te la puedes imaginar muy claramente,” entonces felicidades y no es necesaria que sigas leyendo este artículo.

Si por lo contrario, se te hizo una nube al pensarlo, te vinieron tantas imagines que no pudiste conseguir una y sólo el hecho de pensarlo te causa ansiedad o desespero….. O tal vez SI sabes quién es tu cliente ideal pero no lo conoces profundamente…

…estás de suerte porque este articulo te ayudará a tener más claridad.

Aquí comparto 5 paSHOP (2)sos para (realmente) identificar tu cliente ideal:

1. Mira atrás para seguir adelante
Puede ser que te de pereza elegir los datos demográficos de tu cliente ideal, como edad, oficio, etc, pero aunque lo harás en el segundo paso, aquí no es necesario. Primero vas a visualizar TODAS esas personas que ya le has generado valor, ya sea con tus productos o servicios, o si aún no has tenido clientes, a tus colegas, amigos y familiares. Haz un listado y ve uno por uno preguntándote: ¿es mi cliente ideal? ¿Por qué si o porque no?

Las respuestas te ayudarán a comenzar a crear más claridad al saber qué es lo que buscas en tu cliente ideal y con quién disfrutas trabajar. Comienza con lo que quieres y será más fácil conocer lo que tu cliente ideal necesita.

2. Ponle un nombre
Aquí incluye elementos del primer paso y construye esa persona – un avatar – con todas las características ideales. ¿Javier?¿Ivette? ¿Dónde vive? ¿A qué se dedica? Al personalizarlo, se te hará más fácil describirlo. La idea es que la conozcas tan bien que puedes pensar como ella, hablar como ella…esencialmente SER ella. Mientras más conozcas a tu cliente ideal, mejor la puedes servir.

3. Ve al mundo de la fantasía
Ahora es donde podrás SER tu cliente ideal. Aquí ya dejas de pensar como TU y ahora es hora de pensar como Javier o Ivette. ¿Cuál sería su situación ideal en un mundo ideal? ¿Qué ella sueña con alcanzar? ¿Cuáles son sus miedos, inseguridades y dudas? ¿Quién mas se ve afectado por su situación? ¿Qué no la deja dormir en la noche? Piensa en grande, como también ve a un sitio oscuro. Deja volar tu imaginación.

4. Investiga como policía
Es hora de probar cuan tanto conoces los problemas de tu cliente ideal o de los que pueden serlo. Escoge un grupo de prueba – puede ser el mismo listado que hiciste en el primer paso o como hice yo, al realizar esta encuesta. Aprovecha este paso para descubrir quiénes son, cuáles son sus obstáculos, cuáles soluciones buscan y hasta qué opinan de tu idea de productos. No hay pregunta errónea, ya que es un ejercicio de descubrimiento y no de decisiones. Las respuestas te pueden sorprender o confirmar algo que ya pensabas.

5. Pregúntale a Google
Ya que hiciste tu descubrimiento cualitativo, tienes que tomar en cuenta la información cuantitativa. ¿Cuáles son los temas más populares sobre tu audiencia en Google? ¿Quién te sigue en los medios sociales? ¿Cuántos libros y entrenamientos existen sobre tu ofrecimiento? ¿Cuáles son tus artículos más populares? Lo que descubras te ayudará a confirmar el potencial del mercado para tu servicio, además de saber qué a funcionado y a quién le ha gustado el valor que ya has compartido en línea.

Puede ser que hayas realizado uno de estos pasos antes, pero la mayoría de las veces, hacer uno de estos NO es suficiente.

Por otro lado, aunque te parezcan bien estos pasos, lo más seguro no quieras hacerlos todos…por flojera, por falta de tiempo o porque piensas que no lo necesitas.

Aquí es donde marca la diferencia: tienes que ir MUY profundo y tomarte el tiempo a conocer tu cliente ideal ANTES de crear – o modificar – nuevos servicios o productos.

Esto te ayudará a llegar a ese sitio ideal donde te ves usando tu conocimiento para crear valor, donde haces la diferencia y a la vez, generas el dinero que te permite vivir el estilo de vida que te mereces.

Ahora te pregunto a ti: ¿Estás claro quién es tu cliente ideal? ¿Piensas que tienes 2-3 clientes ideales y es difícil elegir? Comparte tus comentarios aquí abajo.

¿Te gustó este articulo? Entonces te va a ENCANTAR mi e-book, “Véndete Mejor Para Vender Más.” Descargalo GRATIS ahora.

Descarga el e-book gratis AHORA.

Descarga el e-book gratis AHORA.

Al bajarlo, también te suscribes a mi newsletter semanal, “Véndete,” donde te envio artículos como este con consejos prácticos de marketing personal para crecer tu negocio.

¿Estás listo(a) para acelerar el proceso de venderte mejor, para vender más? Yo ayudo a emprendedores como TÚ a brillar por su propia Luz para así atraer más y mejores clientes. Pulsa AQUÍ para conocer POR QUÉ y CÓMO lo hago.

¿Tienes preguntas o comentarios sobre este articulo?