5 consejos prácticos para generar ventas con la ayuda de los medios sociales, inspirados en Thalia

SHOPUna parte integral de tu negocio es la capacidad de consistentemente crear relaciones con posibles prospectos…y los medios sociales son una herramienta que te permite hacerlo sin necesidad de salir de tu casa o invertir dinero.

Claro, antes de entrarle a la actividad con fines de venta, es necesario saber si tu cliente ideal está en los medios sociales – si no, es mejor conectarlos en otra parte ( e invertir tu tiempo de mejor manera).

Piensa en los medios sociales como el conocer a alguien en un evento “social:” dos personas que entablan conversación, continúan conociéndose y después de un tiempo pueden llegar a hacer una transacción.

Además, por el factor “público,” puedes utilizar los medios como fuente vital de información para identificar personas que caen bajo tu perfil de cliente ideal. Por ejemplo, si vendes servicios directamente a empresas, puedes fácilmente encontrar las personas que toman decisiones de compra por medio de LinkedIN.

Recuerda: no sólo puedes utilizar los medios sociales para ventas en línea, pero también para encontrar – y conectar – con personas que te pueden comprar en persona.

Repito: La clave es primero conocer a tu cliente ideal, saber si están activos, en cúal plataforma y sólo luego es que puedes unirte a la conversación.

Lecciones de medios sociales de la reina de las telenovelas

Hace dos meses tuve la oportunidad de entrevistar a la súper estrella Thalia para la portada de la revista Latin Trends Magazine. Para preparar las preguntas que le haría, estuve un largo tiempo mirando sus perfiles en Google +, Twitter, Facebook e Instagram.

portada de la edicion de marzo de la revista Latin Trends

portada de la edicion de marzo de la revista Latin Trends

Fué refrescante ver la relación estrecha que trata de crear con sus miles de seguidores y como extiende su valor humano con cada post.

Claro, Thalia ya tenía una marca fuerte y unos miles de fanáticos ANTES de comenzar a ser activa en los medios, como también tiene un equipo que de seguro la ayuda con la estrategia y las imagines bonitas que comparte, pero igual muchas de las tácticas que ella practica tu también las puedes aplicar a pequeña escala, en uno o dos plataformas y con el estilo y valor que vaya de acuerdo a tu marca personal y tu negocio.

¿Qué puedes aplicar de Thalia para atraer clientes potenciales que te quieran comprar? Aquí comparto 5 consejos:

  1. Comparte un vistazo “detrás de las cámaras”

photo 1 (2)Fíjate en tu muro de Facebook y date cuenta cuáles son los posts que te llaman más la atención. ¿Las que tienen fotos de tus amigos, de tus familiares o las de empresas y marcas? Aunque te interesen por diferentes maneras, el ojo va a estar más curioso por las imágines “reales” y lo más seguro te detendrás al menos unos segundos para ver de que se trata.

Opta por aplicar esto a algunos de tus posts…¿qué puedes compartir que enseñe tu como emprendedor en un ambiente casual? No tienes que compartir lo que comiste en el desayuno – al menos que seas Thalia, vendes cereal o eres un chef de profesión – pero sí piensa en qué relacionado a tu marca personal puedes compartir.

  1. Utiliza los medios como tu propio canal de transmisión

photo (1)

Piensa en tu perfil de Facebook o Instagram como tu propio canal de transmisión donde puedes compartir aspectos de tu negocio que están pasando en otras plataformas y afuera del Internet. Por ejemplo, puedes compartir fotos de tus talleres, de sesiones con clientes, de la producción de tu producto, etc.

La idea es que promuevas tu producto y especialidad de una manera orgánica, sin que tus seguidores se sientan que les estás vendiendo.

Como dicen en mi país, la curiosidad mata al gato, y personas que tal vez no sabían lo que ofrecías, se enterarán y si les interesa, podrán estar al pendiente de lo que compartes (y hasta compartir tu perfil con otras personas que les pueda interesar).

  1. Utiliza el aspecto “social” para crear una persona de tu persona

photo 3Thalia es conocida por enfatizar el lado positivo de la vida y esto lo demuestra no sólo a través de su música y entrevistas, pero también por los mensajes y fotos en sus perfiles.  

La comunicación en los medios sociales es mucho más relajada que en tu email marketing, en tu marketing de contenido y hasta en tu comunicación en vivo. Las personas lo esperan, así que aprovecha esto para añadir personalidad a tu branding – al compartir más sobre ti: tus valores, tus inquietudes, tu motivación, causas que apoyas, etc.

Manteniendo tu integridad, crea una imagen que sea confiable y agradable dentro de la comunidad, ya sea tu página de Facebook, como también un grupo en particular en Google +.

No tengas miedo en añadir tu lado humano. Ni todo tiene que ser todo serio. Recuerda que a la hora de la verdad, las personas no le compran a empresas, si no a personas.

  1. Comienza la conversación haciendo preguntas

photo 4La regla de oro del networking tradicional aplica también en línea: los que dan, ganan.

Así como Thalía le da un pedacito – y un vistazo – de su vida a diario a sus miles de seguidores por Twitter, Facebook, Instagram y Google +, el tú también tener una actitud de dar más que recibir, puedes utilizar los medios como método de ventas directas.

Para conectar con prospectos, comienza buscando aquellas personas que ya están hablando sobre tu industria o el tópico que cubres. Puedes utilizar la barra de búsqueda de los medios sociales o ir más allá utilizando recursos como socialmention.

Cuando los encuentres, síguelos y contesta sus preguntas, comenta en sus posts, hazle retweets y comienza la conversación haciéndole preguntas. Claro, asegurarte que cuando te contesten, continuas la plática.

Cuando estés listo para hacerle el acercamiento u ofrecimiento, conecta con el/ella directamente – y en privado.

      5. Concéntrate en formar relaciones

photo 5No tienes que esperar a tener un montón de seguidores para hacer uses efectivamente a los medios. Comunicarte con unos cuantos que estén interesados en lo que tienes que ofrecer es suficiente para conocer más sobre ellos y ellos mas de ti….lo que puede hacer que se vuelvan en clientes.

Si te concentras en formar relaciones en vez de prospectos, las buenas relaciones se tornaron en prospectos.

Únete a grupos donde tu cliente ideal se encuentra y posicionate como un experto añadiendo tu valor a las conversaciones existentes y compartiendo tu contenido y sabiduría.

Tu pensarás… esto suena muy bien pero, ¿de dónde saco el tiempo para hacer todo esto? La clave es no querer hacerlo todo, ni en todos lados. Se estratégico y simple. Es mejor que te enfoques en formar relaciones en un grupo, en una plataforma y con un unos 5 prospectos a la vez que perder el tiempo actualizando 4 canales, sin tener resultados.

Y ahora te pregunto a ti: ¿Cuál plataforma de medios sociales usas actualmente para tu negocio? ¿Aun no las  utilizas pero quisieras hacerlo o piensas que no tiene uso para tu negocio? Comparte tus comentarios abajo.

¿Te gustó este articulo? Entonces te va a ENCANTAR mi e-book, “Véndete Mejor Para Vender Más.” Descargalo GRATIS ahora.

Descarga el e-book gratis AHORA.

Descarga el e-book gratis AHORA.

Al bajarlo, también te suscribes a mi newsletter semanal, “Véndete,” donde te envio artículos como este con consejos prácticos de marketing personal para crecer tu negocio.

¿Estás listo(a) para acelerar el proceso de venderte mejor, para vender más? Yo ayudo a emprendedores como TÚ a brillar por su propia Luz para así atraer más y mejores clientes. Pulsa AQUÍ para conocer POR QUÉ y CÓMO lo hago.

¿Tienes preguntas o comentarios sobre este articulo?