5 consejos para aprovechar las fiestas de Navidad para venderte mejor

Llegó el mes de diciembre y con ello las reflexiones, resoluciones, regalos, decoraciones, visitas y fiestas de Navidad. No sólo las fiestas con amigos y familiares….

…pero también aquellas que compartes con otros profesionales como colegas, clientes y miembros de grupos o asociacionaes que perteneces.

Estas fiestas y reuniones son más que regalos, comida, música y tragos, ya que pueden ayudarte a tener más visibilidad profesional e impulsar tu proyecto emprendedor en el nuevo año. ¿Cómo?

Las fiestas de Navidad son una excelente oportunidad para hacer “networking“ , ya que tienes la oportunidad de crear nuevas conexiones profesionales y nutir existentes en un ambiente más relajado y con muchas personas en corto tiempo.

Aquí abajo comparto 5 consejos que te ayudarán a venderte mejor durante las fiestas de Navidad (tambien incluyo el episodio de uno de los episodios de Véndete Viernes, “Conviértete en un “offline networking pro” en estas Navidades con José Hernandez, fundador de Puerto Rico Bloggeron.”

Consejo #1: Enfócate en cómo te quieres ver en el próximo año

Al reunirte con colegas, ex-colegas o antiguos compañeros de clase, la conversación usualmente gira en preguntas como: ¿Qué has estado haciendo? o ¿Dónde estás trabajando?

Si estás pasando por una etapa de transición profesional o recién estás trabajando en un nuevo proyecto que aun no quieres contar, este tipo de preguntas pueden ser un poco frustrante porque el enfoque es en el ahora y no en tus planes futuros.

Enfó​​​​​​​cate en compartir tus nuevos intereses y actividades que van alineados a tu próximo paso para que así las personas te vean cómo te quieres ver en el futuro. 

Sin necesidad de decir muchos detalles (no es bueno esparcir la energia de algo nuevo ANTES de que sea haga realidad), menciona con entusiasmo cómo será diferente tu 2019….y NO tengas miedo en pedir ayuda para ese próximo paso (tal vez conocen a alguien que te puede ayudar…inclusive puede que te conecte con tu próximo o primer cliente).

Consejo #2: Cuenta historias en vez de vender

Es posible que al ver viejos y nuevos contactos, tengas deseos de hacer que se entusiasmen por tus nuevos proyectos, tus ideas, tu nueva carrera o nuevo negocio (¡es normal!).

Opta por crear una historia alrededor de ello para así crear un interés genuino y memorable.

Cuenta sobre tí en el contexto de lo que estás orgulloso que has logrado este año, por ejemplo:  la nueva página en Facebook que abriste,  el evento que organizaste, cómo ayudaste a un cliente en particular, etc).

También puedes contarles de lo que estás trabajando nuevo para el 2019 con un dato curioso e interesante, un relato tangible – una historia – que incluya un comienzo, una mitad y un final.

Recuerda esta cruda realidad: sin contar tu familia, socios y amigos allegados, a nadie realmente le importa lo tuyo tanto como a tí…todos estamos en nuestro propio mundo pensando “en lo de uno.”

Asegúrate que cuando compartas sobre tu negocio o tus proyectos, gira la historia para que la persona se identifique – y si no le interesa para nada lo que haces – por lo menos se entretenga mientras tú puedes practicar explicando lo que ofreces sin presión 🙂

3. Comparte con personas fuera de tu círculo habitual

Es común que en la fiesta de la oficina quieras relacionarte con tus colegas allegados que ves a diario. Pero es buena idea también tratar de salir de tu  zona de comodidad y platicar con aquellos que tal vez no ves tanto, ya que son parte de otro departamento u otra localidad.

Ve y ejerce “buena karma” rescatando a esa persona que está sola con una copa en la mano. Introdúcete y pregúntale si se está divirtiendo. Utiliza a las personas que ya conoces para que te introduzcan a nuevas. Aun mejor, haz el “networking” por otras personas al introducirlos a otros. Esto hará que te aprecien y te vean como un conector, lo que ayudará tu reputación y visibilidad.

4. Escucha más de lo que hablas

La mejor parte del “networking” no es lo que pasa en el momento, si no lo que pasa luego – el follow up – ya que como toda relación, tu conexión se fortalece con el tiempo.

Al escuchar más de lo que hablas, te da “tela para cortar” más adelante, ya que le diste la oportunidad a la otra persona a contar sobre lo que ha hecho y sus planes para el nuevo año. Con esta información, puedes ser de ayuda más adelante, compartir información y hasta hacerle recomendaciones.

¿Te topaste con una persona que no habla mucho? Sácale las palabras realizando buenas preguntas, por ejemplo: ¿Cómo entraste en ese campo? ¿De adonde surgió esa idea de negocio? Y mi favorita: ¿Cómo te puedo ayudar?

5. Concéntrate en conectar, en vez de sólo conversar

Las fiestas son una actividad social, así que se natural y casual. Piensa en las personas mas cercanas a ti. ¿Qué los hace más féliz? ¿Tus regalos o tus detalles pequeños, como decirles que los quieres o agradecerles sinceramente por su ayuda? Las pequeñas acciones son las que realmente nos energizan – tanto al que las recibe como a ti.

La clave es conectar con otras personas con los pequeños detalles, que no cuestan un centavo – sólo tiempo y esfuerzo. Cuando invertimos, también recibimos. ¡Y no, un mensaje por Facebook no cuenta! Conéctate con otras personas de verdad. No “por encimita.” Toca de verdad su corazón.

¡BONO! Muestra tu apreciacion a través de tarjetas de Navidad

Enviar tarjetas de Navidad -electrónicas y tradicionales – es una práctica que acostumbro hacer y la cuál encuentro muy fácil y eficiente para reforzar relaciones. Puedes enviarle a clientes, reporteros, colegas, ex-colegas, colaboradores y amigos que te han apoyado durante el año.

Escoge un diseño que vaya de acuerdo con tu marca personal y opta por incluir una pequeña nota personalizada a cada persona.

Todo el mundo quiere sentirse apreciado, así qué mejor modo de hacerle ver a alguien que aprecias por su ayuda, su colaboración, su trabajo o apoyo en los últimos 12 meses. No sólo debes apreciar lo que otros han hecho por tí por que es lo correcto, si no porque también activas el poder de la reciprocidad.

La época de Navidad nos ayuda a recargar las baterías al hacer un inventario del año y reflexionar cómo nos queremos ver en el próximo, pero también nos brinda la oportunidad de recargarnos a través de la energía de otras personas.

Recuerda: tu sólo puedes lograr mucho, pero la unión con otras personas crea una fuerza que te ayuda a crear mucho más.

 

Aquí abajo puedes ver uno de los episodios de Véndete Viernes, “Conviértete en un “offline networking pro” en estas Navidades con José Hernandez, fundador de Puerto Rico Bloggeron:

 

Ahora te pregunto a tí: ¿Te sientes abrumado por las fiestas de Navidad? ¿O eres como yo, que las ves como oportunidades para hacer “networking”? Comparte tu comentario aquí abajo.Recuerda que [YA] eres genial. Sólo tienes que aprender a comunicarlo.

Ahora, ¡a comunicar tu genialidad!

Espero que estos 5 consejos te ayuden a venderte mejor para vender más en el 2019, y….. hablando de venderte mejor para vender más en el próximo año, te invito a planificar tus promociones y/o lanzamiento de tu negocio como todo un marketero (¡con metas de ventas y calendario en mano!) en mi masterclass virtual “Mercadeate Como Coach: Diseña tu Plan de Acción de Marketing 2019″.

El masterclass de 3 horas es perfecto para coaches, conferenciantes, psicologos….si vendes  o quieres vender servicios de bienestar, bienvenido. Lo mejor de todo – lo puedes hacer junto conmigo, usando tus pijamas y un cafecito. Reserva tu espacio aquí.

¿Estás listo para diseñar un servicio o producto basados en tus conocimientos? ¿Sientes que necesitas  necesitas ayuda diseñando la oferta y luego atraer clientes? Te invito a una sesión de descubrimiento conmigo para que me cuentes lo que quieres hacer y yo te contaré cómo mi programa de mentoria virtual Genial Tú  te enseña a hacer tu propio marketing. Agenda tu Sesión de Descubrimiento gratuita y online AQUÍ.

¿Te gustó este articulo? Entonces te va a ENCANTAR mi e-book, “Véndete Mejor Para Vender Más” con 5 técnicas de marketing personal para atraer clientes en vez de correr detrás de ellos.

Descarga E-book Gratis

Añade tus datos para acceso inmediato

privacy Tampoco me gusta el spam, por eso no comparto tus datos.

 

Al bajarlo, también te suscribes a mi lista de contactos donde te envio artículos, recursos y eventos como este con consejos prácticos de marketing y marca personal para comunicar tu genialidad…..y atraer clientes.

 

Guarda este articulo en uno de tus tableros en Pinterest, haciendole un “pin” a esta imagen abajo 🙂

¿Tienes preguntas o comentarios sobre este articulo?