3 decisiones claves que debes tomar ANTES de fijar precios para tus servicios

como fijar precios para tus servicios

El primer obstáculo que emprendedoras enfrentan al querer monetizar sus conocimientos es que no saben cómo mercadearlo – que quiere decir cómo crear un producto, ponerle precio y buscar audiencia.

Así me pasaba a mí. Inclusive cuando encontré mi propósito – de mezclar el marketing y el desarrollo profesional – igual no sabia cuánto cobrar, a quién venderlo y ni cómo venderlo. Aunque toda mi vida había hecho marketing, es MUY diferente ser una empleada mercadeando otros servicios o productos a que mercadearte a tí mismo como producto.

Te recomiendo: 5 maneras de monetizar tu marca personal como profesional independiente, coach o consultor

Lo que necesitas es ese empujoncito que te motive a seguir adelante y ¿qué mejor empujoncito que el dinero? El dinero es algo tangible que sirve como ese motor que impulsa a arrancar. Por eso quiero darte ese empujoncito para que pienses en cómo puedes calcular los precios de tus servicios basados en tus conocimientos.

Cuando hablamos de marketing, estamos hablando de un intercambio de valor. Así que tenemos que empezamos por el dinero, y no por el website, el nombre del servicio, la página de Facebook o tu sesión de fotos. Cuando emprendemos se trata de las decisiones que tomamos cada día. Así que primero vamos a hablar sobre factores constantes….que tienen que ver con números.

Me encantan los números porque son blanco y negro y se pueden medir…y como buen marketero, mientras más puedas medir las metas que te propongas, mejor resultados vas a tener. Son datos concretos que luego puedes ir ajustando según lo que quieras lograr – y cómo cambia tu realidad.

A continuación te presento 3 decisiones claves que te van a servir como el esqueleto para que puedas calcular es el mejor precio para tu servicio (y que tu intercambio de valor sea rentable).

3 decisiones claves que debes tomar ANTES de fijar precios para tus servicios

Decisión #1: ¿Cuánto dinero quiero generar?

Dependiendo como tu mente funciona, puedes comenzar fijando metas de ingresos mensuales o anuales. Si has sido empleado y ahora te vas a lanzar, yo diría que una meta común es que quieres generar lo mismo – o más – de lo que ganabas como empleado. Si estás emprendiendo por el lado, debes ser realista con la meta de ingresos porque tienes el tiempo limitado. La meta debe ser realista – que la puedas alcanzar, considerando el timpo de industria que estas y cuantas relaciones dentro de ella tienes – pero también que te motive y te emocione para llegar a ella…que valga la pena luchar por ello.

Por ejemplo, tu meta puede ser $2,00/mes x 12 = $24k anuales.

Decisión #2: ¿Cuántas horas tienes disponibles?

Al comenzar a vender tus conocimientos, es esencial que hagas un “switch” a tu mentalidad y es que no estás en la industria del coaching o la mentoria, si no que estás en la industria del tiempo. Sí, porque cuando quieres cobrar por el tiempo que le dedicas a un cliente, las horas que NO estés trabajando con un cliente, es dinero que NO estas generando. Tú estás vendiendo tiempo contigo. Así que debes preguntarte cuando tiempo tienes para gestionar tu negocio.

¿Cuáles días a la semana? ¿Cuántas horas a la semana? Luego multiplicas las horas semanales por 4 para tener un promedio mensual. Por ejemplo, si tienes un trabajo a tiempo completo, tus horas disponibles para tu negocio puede lucir algo como esto:

Martes, miércoles y jueves =  4 horas cada día (12 horas)

Sábado y domingo = 8 horas cada día (16 horas)

Total semanal: 28 horas x 4 semanas

Total mensual: 112 horas

Así que ahora tienes un paso esencial: Cuando estamos mercadeando algo, no sólo podemos pensar en las horas que estaremos sirviendo al cliente, pero también en el tiempo que nos tomara conseguirlo. También hay actividades aburridas – pero esenciales – como enviarle la factura, llenar papeleo para el contable, producir tu contenido, crear contenido promocional, trabajar en tu página Web, talleres, tus medios sociales, etc.

Así que a este total de horas que calculaste puedes trabajar en tu negocio al mes y réstale un 75% de horas para dedicárselas al trabajo administrativo y a las actividades para mercadearte. ¡Siii 75%!

Especialmente en tus primos 2 años de negocio, la mayoría del tiempo se te irá en dejarte a conocer y creando tu sistema de atracción de clientes las horas restantes son las “horas facturables.” Están son las horas meta que tienes para dedicarle a tus clientes…haciendo lo que te gusta 🙂

Mientras más a veces en tu negocio, tu marketing se hará más automatizado, tendrás referidos, la gente te conocerá mas e inclusive puedes contratar ayuda y el porcentaje de gestión podrás bajarlo para subir el numero de horas facturables.

Así que si tomamos el ejemplo de arriba:

112 horas – 75% = 28 horas

Decisión #3: ¿Cuántas horas, idealmente, tú quieres/debes dedicarle a cada cliente?

Por ejemplo, por los primeros años de mi negocio, yo le dedicaba 90 minutos bisemanales a cada cliente, así que 3 horas por cada cliente en la sesión virtual – y también invertía alrededor 1-2 horas adicionales al mes contestando sus preguntas por e-mail o auditando sus materiales de marketing. Así que puedo calcular que a cada cliente invertía un promedio de 5 horas al mes.

Si tienes un “full-service” donde te contratan por realizar un trabajo y entregarlo – por ejemplo, mi servicio de Auditoria de tu Genialidad, donde en 48 horas re-escribo las palabras (el copy) de tu website, debes calcular el tiempo que te toma recopilar la información que necesitas de tu cliente, luego el tiempo que pasas en tu computadora y luego las horas de revisión y/o consulta final con el cliente.

Paso importante: Ya que has tomado las decisiones a estas 3 preguntas claves, ahora luego de decidir cuantos clientes necesitas para poder llegar a la meta de ingresos que elegiste en la decisión #1. Para esto, he creado lo que llamo “La Fórmula de Precios,” una herramienta que te permite colocar en los números de manera práctica que te ayuda a fijar el precio de tu servicio.  También tendrás un ejemplo de un servicio para que te ayude a utilizarla. Descarga la fórmula de precios aquí.

 

¿Preguntas sobre estas 3 decisiones claves o sobre la formula de precios que descargaste? ¿Pudiste llegar a un precio para tu nuevo – mejoradao ? Comparte tus preguntas y comentarios aquí abajo.

 

¿Estás listo para diseñar un servicio o producto basados en tus conocimientos? ¿Sientes que necesitas ayuda diseñando la oferta y luego atraer clientes? Te invito a una sesión de descubrimiento conmigo para que me cuentes lo que quieres hacer y yo te contaré cómo mi club virtual de marketing, Genial Tú,  te enseña - y te apoya - a hacer tu propio marketing. Agenda tu Sesión de Descubrimiento gratuita y online AQUÍ.

¿Estás listo para diseñar un servicio o producto basados en tus conocimientos? ¿Sientes que necesitas ayuda diseñando la oferta y luego atraer clientes? Te invito a mi club virtual de marketing, Genial Tú, donde te enseño a hacer tu propio marketing.

 

¿Te gustó este articulo? Entonces te va a ENCANTAR mi e-book, “Véndete Mejor Para Vender Más” con 5 técnicas de marketing personal para atraer clientes en vez de correr detrás de ellos. Descárgalo GRATIS ahora.

¿Te gustó este articulo? Entonces te va a ENCANTAR mi e-book, “Véndete Mejor Para Vender Más” con 5 técnicas de marketing personal para atraer clientes en vez de correr detrás de ellos. Descárgalo GRATIS ahora.

Conserva este artículo en Pinterest

¿Tienes preguntas o comentarios sobre este articulo?