10 elementos esenciales de tu marca personal que contribuyen a la atracción de clientes

Existen elementos de tu imagen profesional que son tangibles (puedes verlos o tocarlos) e intangibles (que no puedes tocar ni ver) y que contribuyen a cómo otros te perciben. Aunque no te debe interesar lo que TODOS piensen de tí…SÍ, te debe importar lo que piense el mercado que quieres servir y las personas que te pueden ayudar a llegar a este mercado.

Cinco veces al año, ofrezco cursos de marca personal en Puerto Rico y en línea.

Me encantaría que fueses uno de mis alumnos, pero si no puedes ahora, a continuación comparto una mini-guía práctica que te ayudará a mercadearte como coach o profesional independiente .…..especialmente si quieres atraer clientes en línea, donde el resto del mundo es tu competencia.

Nota: Aunque esta lista no incluye elementos que nunca has oído antes, la idea de utilizar tu marca personal como técnica de atracción de clientes es el lograr que todos los elementos se relacionen – que canten UNA sola melodía.

(Si aun no te queda claro el concepto de marca personal, puedes leer mi ultimo articulo “¿Marca personal es lo mismo que desarrollo personal?“)

10 elementos esenciales de tu marca personal como coach o profesional independiente

  1. Tu Visión

¿Qué es lo quieres lograr en esta nueva carrera de emprendedor? ¿Cómo te quieres ver en el futuro? ¿Que impacto quieres dejar a través de tus servicios? Puedes ser tu propio coach y hacerte estas preguntas para que puedas ir más allá de metas (que son a corto plazo). Si aún no tienes claridad en el futuro, puedes comenzar por preguntarte cómo te quieres sentir y cómo seria tu día-a-día ideal. ¿Con quién quieres trabajar? ¿Quieres viajar mucho? ¿Quieres quedarte mayormente en casa para estar más tiempo con los niños? Tienes la idea.

 

  1. Tu Misión

Si tu visión es a largo plazo, la misión es más sobre el presente. ¿Qué estás haciendo ahora que te ayudará a llegar a tu visión? Si no estás haciéndolo ahora – qué entonces estás dispuesto a hacer para cumplir tu visión? Aquí piensas en acción y esto servirá como motor para todas las decisiones que tomes como emprendedor…..que por ende, contribuirá de manera esencial a cómo te das a conocer.

 

  1. Tu Personalidad

Tus intereses, gustos, aquello que te hace único y cómo te relacionas con los demás. Por ejemplo, ¿eres más inclinado a los números, al aspecto creativo, a comer orgánico o a la espiritualidad? Estos pueden ser elementos genuinos de tu marca que te hacen diferente entre otros coaches haciendo lo mismo que tú. Y esto precisamente es lo que puede hacer que alguien se identifique contigo entre las otras opciones.

 

  1. Tu Historia

Tus experiencias de vidas son tan importantes como la formación que has experimentado. Compartir tu historia y cómo llegaste adonde estás es esencial para atraer clientes. ¿Te da pena hablar de tí? Te recomiendo hacer un listado de todos esos momentos donde brillaste o resolviste un problema con un cliente – o como profesional, si estas comenzando – y comienza a crear historias que puedes practicar y tener a la mano cuando la oportunidad se presente. (La suerte es del preparado).

Recuerda esto: Los clientes te van a comprar más por QUIÉN ERES y PORQUÉ HACES LO QUÉ HACES …..versus comprarte solamente por LO QUÉ OFRECES.

Te recomiendo: 4 beneficios de utilizar TU historia para vender cualquier cosa, incluyendo a ti mismo

  1. Tu Posicionamiento 

El conocer tus fortalezas como profesional, emprendedor y como persona (tanto internas como externas) , combinado con el estar al tanto de las oportunidades que tienes alrededor es esencial para poder mercadearte como todo un marketero. Cuando decides identificas lo que te separa de la competencia, esta diferenciación dentro del mercado es lo que se conoce en el branding como el “posicionamiento de tu marca personal.” Para que pueda ser utilizada de manera practica en tu marketing, construyes lo que se conoce como una “declaración de posicionamiento”  (positioning statement en inglés). :La idea es que este posicionamiento (una oración explicando tu diferenciación), la repitas una y otra vez.

 

  1. Tu Marketing

En tu marketing decides primero 4 pilares esenciales, las famosas “4Ps:” producto, precio, plaza y promoción. Básicamente, se trata de decidir qué vendes a quién y cómo se lo haces saber.  Cuales son las soluciones que ofreces? Cual es tu ofrecimiento y cual es su valor? Como te van a comprar? . Así que las decisiones que tomes, servirán como marco de tu marca personal en tu carrera emprendedora. Tú y yo sabemos el peso que tiene como alguien genera dinero en la percepción que tenemos de ellos.

Nota: Claro, cuando hablamos de marketing en línea, también se trata del contenido  que compartes como marketing (artículos, vídeos, audios, e-books, etc)

 

  1. Tu Identidad Visual

Ya sabes el dicho “una imagen vale más que mil palabras” y ahora con el Internet, las imagines se han convertido en especie de moneda digital. Todos somos fotógrafos y a todos nos encanta compartir imagines en los medios sociales….inclusive en nuestros mensajes de texto, en WhatssApp, en Messenger, en fin….estamos en una “era visual.” Esto quiere decir el estilo de tu logo, página Web, tarjetas de presentación, tus fotos profesionales (“headshots”), tu firma electrónica, tus anuncios en Facebook, tus fotos en Instagram, etc. siiiiiiiiiiiiiii importan…..y MÁS AUN importa la consistencia entre todos estos elementos. Es mejor un diseño simple que puedas replicar por todos lados, que diferentes estilos elaborados.

 

Te recomiendo: La diferencia entre marca personal e identidad visual

 

  1. Tus Servicios

La percepción que tienen de tí no termina cuando atraes al cliente, al revés, luego de la venta esta se torna más fuerte. Aunque bien necesitas primero atraerlo para luego servirle, el esmerarte en ofrecer la mejor calidad – y ofrecer más de lo esperado – podrá marcar la diferencia en los referidos de clientes, testimonios de satisfacción y fanáticos tuyos que te siguen y te compran nuevamente.  (Es mas fácil re-venderle a un pasado cliente que venderle a uno nuevo). Recuerda que las personas se acuerdan más de cómo las hiciste sentir versus lo que le dijiste, así que piensa en qué es lo que quieres que tu cliente experimente al trabajar contigo.

 

  1. Tu Imagen Personal

Varios estudios indican que toma entre 10 a 30 segundos formar una duradera primera impresión y hay 6 elementos primordiales que crean esta imagen en tan corto tiempo: tu olor, ropa, zapatos, pelo, cara y accesorios. Imagínate cuantas personas te ven diariamente en línea por unos segundos.  Como dice el refrán: “El diablo esta en los detalles.” Se honesta contigo misma y si piensas necesitas ayuda en este departamento, te recomiendo aprender de mi amiga (y mi coach de imagen personal Mónica Díaz, quien enseña a mujeres como tú a brillar al frente de las cámaras y en el escenario).

 

  1. Frases y Palabras Claves (“keywords”)

Las palabras no se las lleva el viento y aunque lo visual puede atraer, son las palabras que cierran las ventas. Escribe frases que captan lo que tu prometes a tus clientes y asegúrate que las incluyas lo más posible en tu comunicación- tanto escrita como verbal. Por ejemplo, en mi copy  (el texto que utilizo para persuadirte, venderte y llevarte a la acción) y en mi branding (lo que yo represento),  trato de incorporar lo más que pueda estas frases:

  • “#VendeteEDU,”
  • “Marketing Para Tu Carrera,”
  • “Alma genial,” “Genial Tu,”
  • “Comunica tu genialidad,”
  • “Ya eres genial, sólo tienes que comunicarlo,”
  • “Marketing para tu carrera,” “Mercadea tus habilidades,”
  • “Visibilidad es tan importante como habilidad,”
  • “Desarrollo personal & marketing,”
  • “Diseña servicios para tu cliente versus clientes para tus servicios”
  •  “Véndete mejor, para vender más.” (nombre de mi e-book gratuito)

También puedo usar variaciones de las mismas, pero la idea es que siga el mismo mensaje en cada uno de los puntos de encuentro con coaches y profesionales independientes como tú.

La idea es que estos tangibles e intangibles sirven como canales para comunicar tu marca personal…..y por ende contribuyen a la percepción que tu audiencia / mercado meta / cliente ideal tiene de ti.

El tener conciencia de cómo estos 10 elementos contribuyen a tu melodía, es donde tu desarrollo profesional se mezcla con el marketing y el gestionar tu marca personal se convierte en una técnica que puedes utilizar para atraer a tus clientes ideales.

Ahora bien, tienes tarea:  Descarga mi e-book “Véndete Mejor Para Vender Más” y haz un listado de todos aquellos tangibles e intangibles que actualmente estas utilizando – o quieres utilizar  para comunicar tu marca personal. ¿Cuál acción tomarás para gestionar uno de estos elementos de tu marca personal?

 

¿Estás listo para utilizar tu marca personal como técnica de atracción de clientes y no sabes por dónde empezar? Pulsa aquí. 

¿Tienes preguntas o comentarios sobre este articulo?